domingo, 4 de julio de 2010

2.1 Diodo LED.

Los LED (Light Emitting Diode) son emisores de luz, utilizados como indicadores piloto, dispositivos de presentación numérica y dispositivos de presentación de barras, tanto para aplicaciones domésticas como para equipos industriales, esto es debido a sus grandes ventajas que son: peso y espacio insignificantes, precio moderado, y en cierta medida una pequeña inercia, que permite visualizar no solamente dos estados lógicos sino también fenómenos cuyas características varían progresivamente.

Un diodo es un componente semiconductor, que se caracteriza por permitir un fácil paso de corriente en un sentido y difícil en el contrario. Concretamente, el diodo conduce corriente fácilmente desde el ánodo hacia el cátodo, pero no al revés.
Los diodos LED tienen enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas. El diodo LED se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situación específica de funcionamiento.

Las desventajas del diodo LED son que su potencia de iluminación es tan baja, que su luz es invisible bajo una fuente de luz brillante y que su ángulo de visibilidad está entre los 30° y 60°. Este último problema se corrige con cubiertas difusoras de luz.



Composición de los LEDs

LED rojo: Formado por GaP (galio y fósforo), consiste en una unión p-n obtenida por el método de crecimiento epitaxial del cristal en su fase líquida, en un substrato. La fuente luminosa está formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO (óxido de zinc), cuya máxima concentración está limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizándose como dispositivo de visualización en equipos portátiles.

LED amarillo: Están substrato o compuestos por GaAsP (galio, arsénico y fósforo), en este caso para conseguir luz amarilla así como luz de longitud de onda más pequeña, lo que se hace es ampliar el ancho de la “banda prohibida” mediante el aumento de fósforo en el semiconductor.

Su fabricación es la misma que se utiliza para los diodos rojos, por crecimiento epitaxial del cristal en fase gaseosa.

LED verde: El Led verde está compuesto por GaP (galio y fósforo). Se utiliza el método de crecimiento epitaxial del cristal en fase líquida para formar la unión p-n. Al igual que los leds amarillos, también se utiliza una trampa isoelectrónica de nitrógeno para mejorar el rendimiento.



Guía para la conexión de LEDs.


LED son las siglas para Light Emisor Diode (Diodo Emisor de Luz), el cual es un dispositivo semiconductor que cumple con las propiedades de los diodos, es decir la conducción de la corriente eléctrica en un solo sentido, pero que además tiene la propiedad de emitir luz en diferentes longitudes de onda (Colores), los LED pueden estar fabricados de Arseniuro de Galio, que es un tipo de material semiconductor, la función principal de los LED es convertir la energía eléctrica que reciben en energía luminosa, actualmente el desarrollo de los LED ha llegado a puntos tales que son utilizados no solo como señalizadores o indicadores sino como fuentes de luz, que aprovechan de una forma muy alta la conversión de energía con bajas pérdidas y alta eficiencia.

Uno de los problemas más comunes se encuentra en el hecho de que los LED requieren de un voltaje relativamente bajo para trabajar y las fuentes de energía disponibles son comúnmente de valores de voltaje mucho más altos y por lo general se debe de acompañar por con una resistencia, para así el led no sufra una sobrecarga.



El circuito serie: Es un tipo de conexión eléctrica que tiene la particularidad de distribuir el voltaje entrante entre los dispositivos que lo conforman y de conservar el valor de corriente en cualquiera de los puntos del circuito.




El circuito Paralelo: Es un tipo de conexión eléctrica que tiene la particularidad de conservar el voltaje en todos los elementos del circuito, pero distribuir la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario