domingo, 4 de julio de 2010

2.3 Análisis comparativo.


• La eficacia luminosa de las lámparas incandescentes es mucho más baja que la del resto de las lámparas (es decir, peor rendimiento energético), aunque un poco mayor en el caso de las halógenas. Sin embargo, su índice de reproducción cromática IRC es el más elevado (100), es decir, son las lámparas que mejor reproducen los colores.

• De entre las lámparas de descarga, las fluorescentes son las de uso más extendido en alumbrado de interiores. Su eficacia luminosa, es mejor que la de las incandescentes y su vida útil es también mucho más larga (hasta 10.000 horas en largos tipos).

• Las lámparas fluorescentes compactas estas sustituyendo con éxito a las lámparas incandescentes, pues pueden ir roscadas en el mismo portalámparas (E.27), al contrario que los tubos fluorescentes convencionales. Aunque en el cambio se pierden calidad de color (IRC pasa de 100 a 82), claramente se obtiene un considerable ahorro energético por la menor n lm/W y la vida útil mucho mas larga (de 1.000 horas en incandescentes estándar a 8.000 horas en fluorescentes compactas).

• Las lámparas VMCC (vapor de mercurio color corregidos), VMH (vapor de mercurio con halogenuros), VSAP (vapor sodio alta presión) y VSBP (vapor sodio baja presión) son utilizadas e alumbrado de exteriores. Las VMCC son las que necesitan menos equipos eléctricos auxiliares para su funcionamiento y tienen buena fiabilidad, pero no destacan ni por su eficacia (lm/W) no por si IRC. Las VMH tiene aplicación en lugares donde se necesita calidad de luz, estadios de futbol por ejemplo, y tiene unas prestaciones media en el resto de parámetros. Las VSAP son las preferidas en alumbrado publico (urbano, carreteras, etc.) por su alta eficacia y consiguiente reducción de consumo eléctrico. Las VSBP se destinan a aquellos espacios que necesitan una gran cantidad de luz (tienen la mejor eficacia luminosa de todas las lámparas que se fabrican, hasta 200 lm/W), pero donde no importa la reducción de colores, por ejemplo en túneles.

• Las lámparas de sodio blanco se usan con motivos bien estéticos y decorativos. Solo su IRC destaca entre sus características. Respecto a las de indicción, con una buna eficacia luminosa e IRC, destacada espectacularmente por su vida útil (60.000 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario