domingo, 4 de julio de 2010

2.2 Diferentes medios de alumbrado y lámparas.

LED de luz blanca.


Alcanza su propósito agrupando mas LED pequeños en una manera ordenada, de tal modo creando una viga unificada. Las ventajas del SSL son iguales que las de un LED. Las ventajas incluyen:

• Alta durabilidad: ningún filamento o tubo que se pueda romper.
• Alta vida: los LED duran aproximadamente 50,000 a 100,000 horas.
• Eficiencia: Los LEDs producen más luz por watt que los bulbos incandescentes.
• Consumo de baja electricidad: Reducción en el pago de su proveedor de servicios eléctricos.
• Color: Los LEDs pueden emitir luz del color que se requiere sin utilizar filtros de color que los métodos tradicionales requieren.
• Tamaño: Los LEDs pueden ser muy pequeños (menor de 2mm2) y pueden ser fácilmente incluidos en tarjetas electrónicas.
• Flexibilidad en el tamaño: Por su tamaño usted puede utilizar varios LEDs en un mismo dispositivo, dependiendo de la iluminación que requiera.
• Baja generación de calor: El SSL genera menor calor a comparación de las bombillas tradicionales.
• También debido a su bajo consumo de energía. El LED puede ser encendido por medio de celdas solares de carga las cuales pueden abastecer los mismos por un tiempo prolongado. Su uso esta siendo muy importante en cuestiones de vialidad y transito.
• Tiempo Encendido/Apagado: Los LEDs se iluminan rápidamente. Un indicador LED típico alcanzará su mayor brillo en microsegundos. Los LEDs utilizados en equipos de comunicación pueden tener todavía mayores tiempos de respuesta.
• Ciclos: Los LEDs son ideales para aplicaciones que tienen ciclos de encendido y apagado frecuentes, a diferencia de las lámparas fluorescentes que se queman rápidamente cuando se utilizan en ciclos frecuentes.
• Luz Fría: En contraste con la mayoría de las fuentes de luz, los LEDs emiten muy poco calor, el calor es dispersado a través de la base del LED.
• Falla lenta: A diferencia de los bulbos que fallan de un momento para otro, los LEDs típicamente bajan su intensidad durante el tiempo.
• Resistencia a golpes: los LEDs al ser componentes en estado sólido, son difícil de dañar con golpes externos, a diferencia de los bulbos y tubos fluorescentes que son frágiles.
• Enfoque: El paquete sólido del LED puede ser diseñado para enfocar su luz.
• Toxicidad: los LEDs no contienen mercurio a diferencia de las lámparas fluorescentes.


A continuación de describen las características fundamentales de las lámparas. Para cada una de ellas se describen la estructura, características fundamentales y usos más frecuentes.



Lámparas de incandescencia y halógenas.


Hay lámparas incandescentes de todas las formas y tamaños, que abarcan toda la gama de necesidades del usuario, y proporciona cualidades particulares de luz o se adaptan
a aplicaciones específicas.

Lámparas cuyo funcionamiento se basa en el principio de la termo resistencia. La ampolla puede tener diversas formas y la conexión se efectúa a un portalámparas roscado, sin necesidad de ningún equipó auxiliar. La rosca más habitual se designa como E-27, casquillos tipo Edición. Tiene un coste de adquisición bajo y su instalación resulta simple.

Si en el interior de la ampolla de una lámpara incandescente se incorpora un halógeno (bromo, yodo, etc.) y se sustituye el vidrio utilizado en las lámparas incandescentes estándar por cuarzo, debido a las altas temperaturas que tienen que soportar, se obtienen las lámparas halógenas que mejoran la eficacia y la vida útil.

Sus aplicaciones más usuales son muy difundidas en alumbrado domestico y comercial. Las lámparas halógenas son las utilizadas en alumbrado escaparates y en general, en el realce de productos que necesitan una excelente reproducción de colores.



Lámparas fluorescentes.


Son lámparas esencialmente construidas por un tubo de vidrio rectilíneo o circular, cuya pared interna está cubierta por polvos fluorescentes. Los extremos de este tubo se cierran por dos casquillos especiales que soportan los electrodos.

La descarga se produce en vapor de mercurio a baja presión, que produce radiaciones ultravioletas que al incidir con el recubrimiento fluorescente, se transforma en radiaciones luminosas.

El diámetro actual de las lámparas es de 26 mm, también hay de 38 mm y de menor diámetro.

Además de la gama estándar y basada en la técnica de recubrimiento de trifosforos, existen otras dos gamas que mejoran notablemente tanto la calidad de la luz como la eficacia luminosa.

Necesitan dos equipos auxiliares, para poder funcionar: cebador para el arranque y reactancia limitadora de corriente.

Sus aplicaciones más usuales son para dar alumbrados de oficinas, tiendas, hogares, colegios, hospitales, museos. En general en todo tipo de alumbrados interiores de menos de cuatro metros de altura.



Lámparas fluorescentes compactas.


Son lámparas fluorescentes especiales, basadas en la descarga de mercurio a baja presión. Existen tres gamas: integrada convencional, integrada electrónica y no integrada.

Las lámparas compactas integradas incorporan el equipo eléctrico auxiliar (reactancia o balastro y cebador) dentro de la ampolla, constituyendo a una unidad que se cierra mediante un casquillo de rosca E-27, el mismo que las lámparas incandescentes, lo que las hace apropiadas para sustituirlas. Por ejemplo, una lámpara fluorescente compacta de 25 W equivale a una incandescente (tradicional) de 100 W.

Las de tipo electrónico sustituyen el equipo convencional por un circuito electrónico. Las lámparas compactas no integradas llevan el equipo eléctrico independiente. El casquillo puede ser de 2 o 4 pastillas, según incorporen o no el cebador dentro de la lámpara.

Sus aplicaciones más usuales son en general en hogares, tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas y sobre todo, debido a su eficacia, en lugares donde permanezca un largo periodo de tiempo.



Lámparas de vapor de mercurio color corregido.


Son lámparas en las que el gas utilizado es vapor de mercurio a alta presión. La descarga produce una luz azulada con un alto porcentaje de radiación ultravioleta. Por ese motivo, la ampolla ovoide está recubierta interiormente de una capa de sustancias fluorescentes, que excitadas por la radiación, aumenta su eficacia y mejoran la calidad de la luz.

La forma es ovoide y su casquillo es de rosca. Para su funcionamiento se necesita incorporan en serie con la lámpara, un equipo eléctrico auxiliar (reactancia).

Normalmente sus aplicaciones más usuales con para dar alumbrado público de calles, carreteras, jardines. etc. También se utilizan en alumbrado industrial, en naves de techo de altura.


Características.


• Elevado rendimiento luminoso.
• Larga y confiable vida útil, con reducida depreciación luminosa.
• Gran fiabilidad en todas las condiciones de servicio.
•Reducida sensibilidad a las fluctuaciones de la tensión de alimentación.
• Color de la luz blanco neutro.



Lámparas de vapor de mercurio con halogenuro.


Son lámparas de descarga de gas, de vapor de mercurio a alta presión, a las que se añade halogenuros metálicos (yoduros de indio, talio y sodio), con lo que se mejora tanto la eficacia como la cromaticidad de la luz.

La ampolla exterior es tubular clara y su casquillo es de rosca. Para su funcionamiento se necesita incorporar en serie con la lámpara equipo eléctrico (reactancia + arrancador).
Sus aplicaciones más usuales son en la iluminación de terrenos deportivos, estudios de tv color, irradiación de plantas. Zonas de alumbrado público o industrial con requisitos elevados de calidad de color.



Lámparas de vapor de sodio de alta presión.


Estas lámparas pueden tener tanto ampolladle forma tubular (clara) como ovoide (opal). Para su funcionamiento necesitan un equipo eléctrico auxiliar, compuesto por balastro y arrancador. Además de la tipo estándar existen versiones denominadas “sodio confort” y “sodio blanco”, en las que se mejoran las características de color a costa de reducir la eficacia de la lámpara.

Sus aplicaciones más usuales son las de tipo estándar más utilizadas actualmente en alumbrado público. Las de tipo confort son utilizadas en alumbrado público residencial, alumbrado de proyección. Las de sodio blanco son utilizadas e alumbrado decorativo, alumbrado artístico, alumbrado de exhibición.



Lámparas de vapor de sodio de baja presión.


Lámparas de descarga de vapor de sodio de baja presión. Tiene forma tubular y conexión por casquillo de bayoneta y necesita un equipo auxiliar para su funcionamiento (balastro y cebador electrónico).


Es la fuente de luz mayor eficacia luminosa, aunque tiene la desventaja de que produce una luz monocromática.

Sus aplicaciones más usuales son las de exteriores sin necesidad de color pero con requerimiento de elevado nivel de iluminación: túneles, autopistas, alumbrado de seguridad zonas con niebla o polvo, etc.



Lámparas de inducción.


Su funcionamiento es similar a la descarga, pero la excitación de los electrones se consigue a partir de corrientes de inducción. Se introducen, como otros tipos de lámparas, sustancias fluorescentes para hacer visible la luz emitida.

Se han eliminado los componentes que limitan la vida de los otros tipos de lámparas (electrodos, filamentos), con lo que la vida de esta fuente de luz quedara fijada por la duración de los componentes electrónicos del equipo auxiliar que la acompaña. Es una lámpara muy reciente y todavía poco introducida en el mercado.

Sus aplicaciones más usuales son el alumbrado interior y publico de zonas residenciales. Especialmente indicadas en lugares de difícil acceso para recambio y aplicaciones de largos periodos de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario